Orygen es el nombre de la empresa que se hará cargo del portafolio adquirido por el fondo global de inversión Actis, tras la reciente compra de Enel Generación Perú. La compañía inicia sus operaciones liderando la generación de energía renovable del país y con una sólida y diversificada matriz energética conformada por cuatro tecnologías: solar, eólica, hídrica y térmica a gas, cuya capacidad instalada asciende a más de 2.2 gigavatios (GW).
Orygen será liderada por el ejecutivo italiano, Marco Fragale. El CEO de la compañía es ingeniero mecánico por el Politécnico de Milán y cuenta con un máster en Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Helsinki y un MBA de la SDA Bocconi School of Management de Milán. Tiene 25 años de experiencia en el sector energía, impulsando la transición a fuentes de energía más limpia.
“Tenemos un amplio portafolio de 13 plantas de generación, operamos los complejos de tecnología solar y eólica más importantes del Perú, y manejamos un robusto pipeline de proyectos renovables de más de 12GW. Nacemos comprometidos con el desarrollo de un ecosistema que proteja el planeta, mejore la calidad de vida y ofrezca precios competitivos para todos”, enfatizó Marco Fragale, CEO de Orygen.
Como parte de su plan de expansión, Orygen contará con una inversión de alrededor de US$1,000 millones en los próximos 5 años para construir nuevos proyectos solares, eólicos e híbridos (solar y eólico) en diferentes puntos del país, lo cual permitirá sumar más de 800MW a su capacidad renovable actual. “Tenemos proyectos en etapas muy avanzadas de desarrollo, por lo que esperamos tener novedades en los próximos meses. Nos entusiasma comenzar este nuevo capítulo de nuestra historia con la posibilidad de seguir entregando la energía renovable que el Perú necesita para reducir su huella de carbono e impulsar el bienestar las personas”, añadió.
Los proyectos renovables de Orygen están diversificados en 7 regiones del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa. “Más de 5GW de nuestro pipeline está en un estado de desarrollo avanzado, incluyendo más de un proyecto que llegará pronto al estatus Ready-to-Build. De esta forma, Orygen seguirá liderando el crecimiento renovable del país.”, concluyó.