El Estado peruano ganó la disputa legal contra Sociedad Minera Cerro Verde, una de las empresas productoras de cobre más grandes del país, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la cual fue interpuesta en marzo de 2020.
Freeport-McMoRan interpuso el reclamo, en su nombre y en el de Cerro Verde, por regalías que consideraba que no debería pagar, por lo que exigía una compensación de US$ 909 millones, al alegar un incumplimiento del contrato de estabilidad tributaria de 1998 y del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
El conflicto con la minera comenzó en el 2018, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó a la empresa que mantenían una deuda de US$ 1,100 millones por regalías no pagadas entre el 2006 y 2011.
El estudio Navarro & Pazos Abogados, en colaboración con el bufete internacional Baker Botts, anunció, a través de su socio Ricardo Puccio, que el tribunal del Ciadi desestimó “todas las pretensiones del demandante”.
“Si bien Cerro Verde respeta la decisión del Tribunal Arbitral del Ciadi y recuerda que ya ha pagado en su totalidad el monto principal de la deuda señalada por el Estado (así como los intereses y las multas excesivas aplicadas), expresa su decepción ya que considera que sus acciones se realizaron siempre conforme a ley”, sostiene la compañía.