La minera estatal de cobre de Chile, Codelco, debe concentrarse en aumentar su producción, pero tiene un prestigio global que no se vería empañado si cede su papel como principal productor de Chile a su rival BHP, dijo la ministra de Minería del país vecino, Aurora Williams, en declaraciones a Reuters.
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, apunta este año a revertir dos años de caída de la producción en un intento no sólo de aumentar las ganancias sino también de reforzar la influencia de Chile en los mercados globales.
Ese plan ha sido complicado ya que los sobrecostos y las demoras, incluidos accidentes, han afectado los proyectos de mantenimiento y expansión.
Si bien Codelco cumplió su objetivo de producción para el primer trimestre, las cifras de abril probablemente serán “un poco bajas”, dijo Williams.
Codelco produjo 1,42 millones de toneladas métricas de cobre en 2023, mientras que las minas en Chile operadas por la minera australiana BHP, incluida Escondida, la mina de cobre más grande del mundo de la que es copropietaria con Rio Tinto y la japonesa JECO Corp, produjeron 1,39 millones de toneladas.
Codelco, fundada hace 50 años, representa aproximadamente una cuarta parte de la producción total de cobre en Chile.