Moody’s dijo que Codelco tendrá la oportunidad de diversificar su negocio, impulsar el flujo de caja y remodelar su perfil comercial al ingresar al mercado del litio. El año pasado, el gobierno de Chile encargó a Codelco impulsar el control estatal de la industria del litio del país a través de asociaciones con empresas privadas.
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, dijo que la compañía avanzó en las negociaciones con las comunidades locales sobre la minería de litio y seguirá trabajando para ganar su apoyo. La minera ha estado dialogando con grupos indígenas sobre los detalles de una nueva empresa conjunta por mandato del Estado en el Salar de Atacama con SQM.
Chile representó aproximadamente el 24% de la producción minera mundial de litio en 2023. Moody’s dice que la industria de los vehículos eléctricos mantendrá alto el interés en el litio a pesar de la reciente caída de los precios. “Codelco va a ser un importante productor de dos materias primas que son cruciales para la transición energética en todo el mundo”, dijo en un comunicado Barbara Mattos, analista corporativa de Moody’s.
Sin embargo, agregó que ingresar al mercado del litio eventualmente requeriría capital y eso podría presionar la calidad crediticia de Codelco.