ISA REP tiene la responsabilidad de transmitir la energía que el país necesita para impulsar su desarrollo. Para ello, se necesita de una minuciosa coordinación de operación en tiempo real de las 86 subestaciones eléctricas y más de 12,000 kilómetros de líneas de transmisión a su cargo.
Esta labor la llevan a cabo en 21 departamentos del país donde tienen presencia, pero es a través de Centro de Control en Lima que se supervisa y monitorea que la energía pueda fluir eficientemente, garantizando la continuidad y calidad del servicio eléctrico, y que con ello millones de personas tengan energía en sus hogares.
Jorge Lafitte, gerente de Operación y Mantenimiento de ISA REP, indica que “el principal objetivo del Centro de Control es asegurar la operación de la red de transmisión de manera confiable. Con esto, garantizamos la continuidad y calidad del servicio eléctrico”.
Con turnos que cubren las 24 horas del día, los 365 días del año, la labor del equipo es de vital importancia, sobre todo cuando ocurren eventos en el sistema que generan desconexiones, por ejemplo, como los que pudieran ocurrir por mal tiempo o desastres naturales.
Esta área de la compañía, que históricamente siempre estuvo conformada por hombres, hoy en día cuenta con un 24% de personal femenino.
“A la fecha, en nuestro Centro de Control, monitoreamos la operación del 75% de la energía que se transmite en el país, y una gran parte de eso lo hacemos mujeres, lo cual hace unos pocos años era impensable. Hemos elegido esta carrera porque creemos en el poder de las ingenierías y ciencias para cambiar el mundo y transformar nuestras vidas”, comenta Ada Saavedra, analista de Operación en Tiempo Real de ISA REP, quién se viene preparando para convertirse en supervisora de turno.
Las constantes coordinaciones en el Centro de Control involucran al equipo de mantenimiento, los agentes y organismos del sector, entre otros involucrados. A la fecha, la compañía ya cuenta con más de 46% de mujeres en puestos de liderazgo, entre gerentes y subgerentes.