En el Perú, Antamina viene destacando por su firme compromiso con la igualdad de género, que se ve reflejado en sus políticas de inclusión y programas que han propiciado que la empresa alcance la mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria minera del Perú.
Antamina logró alcanzar el 30% de nuevas contrataciones mujeres en el 2023, mientras que en lo que va del 2024, el 47% de los puestos auxiliares en las operaciones mineras están siendo ocupados por mujeres. En términos de alta dirección, la empresa ha alcanzado una representatividad femenina del 50%, con mujeres liderando 4 de las 8 vicepresidencias de la empresa minera: estas son Fabiola Sifuentes, Claudia Cooper, Cecilia Sánchez y Claudia Torres.
Cecilia Sánchez, vicepresidenta de la gerencia de Recursos Humanos de Antamina, señala que: “Si bien aún existen sesgos por superar en el rubro, en los últimos 20 años, Antamina ha trabajado múltiples campañas de concientización de manera interna, y programas dedicados a repotenciar el rol de la mujer. Hay trabajo por delante, pero sabemos, por los resultados, que este es el camino”.
El incremento en la ocupación de las mujeres en roles clave y en diversos puestos en la empresa, refleja la cultura de diversidad y el compromiso con la igualdad de oportunidades en Antamina. Este escenario se materializa a través del programa VOCES+, que fue implementado desde el año 2020 y va alineado con la estrategia de equidad y géneros en el marco del Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
El programa VOCES+ resalta el progreso de una cultura sólida de equidad de género en el sector minero a través de su metodología, que incluye la revisión de currículums de manera anónima, entrevistas inclusivas y la capacitación de líderes en procesos de selección.