En el marco de convención mundial minera organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC 2024), la delegación peruana, liderada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, fue invitada a dar el “campanazo” de inicio de sesión de la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá, considerada la tercera más importante en Norteamérica y la novena en el mundo por su capitalización bursátil.
En este acto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que el Perú ofrece mayores ventajas comparativas en el continente americano para consolidarse como destino de inversiones mineras a escala global.
“Ser país productor de oro, cobre, estaño, plata, zinc, entre otros metales, nos consolida como potencia mundial en minería”, resaltó, mencionando que una ventaja comparativa del Perú es su ubicación geográfica con puertos orientados al comercio con los mercados del Asia Pacífico.
Romulo Mucho afirmó que su sector viene trabajando proyectos normativos para dinamizar la minería en el Perú, y que en breve se aprobaría un proyecto normativo para el incremento de la capacidad de planta de beneficio.
“Con ello se busca elevar el margen de tolerancia a 10% para que los titulares de concesión de beneficio puedan incrementar la capacidad de procesamiento de planta sin iniciar un procedimiento de modificación de concesión de beneficio”, puntualizó.
En otro momento, Rómulo Mucho reiteró que la Cartera de Exploración Minera 2024 del Perú tiene un total de 75 proyectos ubicadas en 16 regiones, con un monto global de US$ 647 millones que pueden ser desarrollados con estándares internacionales de modernidad, nuevas tecnologías y sostenibilidad con la población y el ambiente.
Además del titular del Minem, participó en esta sesión de la Bolsa de Toronto el ministro de Economía, José Arista; el viceministro de Minas, Henry Luna, además de altos funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de instituciones del sector minero nacional.