El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, confirmó que el Lote X (entre Piura y Tumbes) será licitado pero añadió que la empresa privada tendrá un 60 % de participación; mientras que Petroperú apenas un 40 %.
“De cajón, ya autorizamos la licitación mixta del Lote X. No se va a entregar a Petroperú. Ya hay una empresa interesada que quiere participar. No una, varias empresas. Veremos esto, como usted sabe, es incumbencia de Perupetro. Ya tuvimos una primera reunión”, comentó en Exitosa.
El Lote X, desde hace 30 años, está en manos de privados. Actualmente lo opera China National Petroleum Corporations.
Hoy miércoles 28 de febrero se realizará una conferencia donde se precisarán los detalles del nuevo proceso de convocatoria del Lote X, con una producción superior a los 9.000 barriles diarios de petróleo.
Mucho Mamani enfatizó que Petroperú al año factura más de US$5.000 millones, y lo que queda ahora es hacerla eficiente, a partir del recorte de “ciertos sobrecostos” que “todos saben dentro de la empresa”.
La construcción de la Nueva Refinería de Talara explica parte de los elevados gastos que lastran los números de la firma estatal.