El productor estadounidense de aluminio Alcoa Corp. hizo una oferta de US$ 2,200 millones para adquirir su socio australiano de empresa conjunta Alumina Ltd. y consolidar la propiedad de activos upstream claves con una previsión de aumento de la demanda a largo plazo del metal.
El directorio de la compañía australiana planea apoyar el acuerdo, según el cual los accionistas de Alumina recibirán acciones de Alcoa, si las partes llegan a un acuerdo definitivo luego de más discusiones, dijo en una presentación a la bolsa el lunes.
La compra de su socio júnior le daría a Alcoa el control total de Alcoa World Alumina & Chemicals, el mayor productor mundial de la forma semiprocesada del metal, según Bloomberg. La oferta llega unos cinco meses después de que Alcoa reorganizara su gestión en medio de dificultades con problemas operativos y de permisos en Australia para su negocio de minería de bauxita.
También anunció planes en enero para detener la producción en su planta de alúmina de Kwinana en Australia Occidental para reducir costos.
El aluminio tiene una amplia variedad de usos, incluidos marcos de ventanas y piezas de aviones. A más largo plazo, se espera que el consumo se vea respaldado por la transición a fuentes de energía más limpias, incluidos los vehículos eléctricos y la energía eólica y solar.