El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, Marcelino Quispe López, anuncio que el Gobierno del país vecino realiza trabajos de prospección y exploración de minerales de tierras raras y en algunos yacimientos con asociación de depósitos de uranio, un potencial para la explotación y posterior industrialización.
“El Gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora busca incorporar actividades incursionando en la nueva minería, de acuerdo al avance y necesidades mundiales con la demanda de minerales de uso tecnológico”, asevero la autoridad, al señalar que todos estos minerales, tierras raras, son elementos de uso en las nuevas tecnologías con aplicaciones en la electrónica, baterías de vehículos eléctrico y dispositivos eléctricos, entre otros.
Explicó que mediante Comibol y Sergiomin, entidades descentralizadas de esta cartera, se logró identificar estos minerales tecnológicos y tierras raras en Independencia (Cochabamba), San Luis, Cotaje (Potosí), San Javier y el Cerro del Mutún (Santa Cruz).
Bolivia ejecuta los proyectos en el Cerro Manomo, donde se pudo identificar 850 muestras, y el Rincón del Tigre, donde se identificó 799 muestras de minerales, ambos en el departamento de Santa Cruz.
También trabaja en áreas que significan la transformación en los trabajos de prospección, exploración y explotación minera en el país ampliando el horizonte de zonas metalogénicas en el precámbrico boliviano.
El funcionario dijo que el objetivo es pasar de la explotación de la plata, estaño, plomo, zinc y oro, al nuevo horizonte de los minerales tecnológicos y las tierras raras, cuya demanda internacional crece ante el cambio de la matriz energética mundial. Actualmente, Bolivia cuenta con un mapa de zonas con altos potenciales de minerales tecnológicos y de tierras raras.