La planta de producción de hidrógeno verde de 15 MW entregará hasta 5 toneladas de hidrógeno verde por día a clientes industriales locales.
El productor de hidrógeno verde renovable Lhyfe establecerá su primera planta de hidrógeno verde en España con una capacidad de producción diaria de hasta cinco toneladas, habiendo obtenido una subvención de hasta 14 millones de euros (15,2 millones de dólares) de H2 Pioneros.
Situada en Vallmoll (Tarragona) dentro de un recinto industrial, la planta tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de hidrógeno verde de diversas entidades industriales de la región.
Life, que actualmente participa en la construcción de siete plantas en toda Europa, enfatiza su compromiso con la producción de hidrógeno renovable con aproximadamente 200 empleados dedicados a proyectos que abarcan 11 países y con una cartera que supera los 10 GW (gigavatios) en Europa.
El hidrógeno verde producido abastecerá a empresas de los sectores químico y otros sectores industriales que buscan hacer la transición de los combustibles fósiles a alternativas más ecológicas, así como a empresas de transporte y logística que buscan reemplazar sus flotas con vehículos eléctricos propulsados por hidrógeno.
Taia Kronborg, directora comercial de Lhyfe, dijo: “Consideramos esto como una clara recompensa por nuestros esfuerzos y un reconocimiento a nuestra experiencia en la producción y entrega de hidrógeno verde. Es un testimonio de nuestra alineación con la estrategia de hidrógeno de España, y acogemos con satisfacción el enfoque del país en expandir rápidamente una infraestructura de hidrógeno basada en energías renovables”.
Este proyecto, uno de los 14 en España que recibieron subvenciones en 2023 por parte de H2 Pioneros, es un paso fundamental en el compromiso de Lhyfe de mejorar la penetración del hidrógeno verde en los procesos industriales de España.
La subvención, que cubre el diseño, el suministro de equipos y los trabajos de construcción, representa la mitad de la inversión total estimada, y la producción inicial de hidrógeno verde se espera para 2026. La implementación depende de la obtención de autorizaciones de operación, permisos de construcción y decisiones de inversión financiera.
Tras anunciar su Hoja de Ruta del Hidrógeno en 2020, España tiene ahora 15,5 GW de capacidad frente a su objetivo original para 2030 de cuatro gigavatios. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó el pasado diciembre que España representaría la mitad del crecimiento de Europa en capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno.
Los críticos en el país han criticado el mayor coste del hidrógeno verde en comparación con el hidrógeno gris derivado del gas natural. Sin embargo, plataformas como HyDeal Ambition –una plataforma industrial formada por 30 empresas relacionadas con el hidrógeno verde– están trabajando con una serie de empresas industriales españolas y globales para diseñar un modelo de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde.