La directora general de investigación y estudios sobre Comercio Exterior del Mincetur, Ana Vera Ganoza, resaltó la importancia de contar con una mesa ejecutiva de carácter multisectorial que refuerce la cadena de valor entre los proveedores locales que ofrecen productos y servicios a la minería de cobre en Perú.
El sector minero peruano cuenta con diferentes actores empresariales que participan en la producción de concentrados, entre los cuales están los subcontratistas y proveedores mineros. En el caso de la minería de cobre, se tiene alrededor de quince empresas locales que realizan diversas estrategias de negocios para abrirse paso en esta industria.
“Se debe establecer una política multisectorial, en la que participarían entidades como Concytec, el Ministerio de la Producción, Economia y Finanzas, Proinversión, entre otras, por medio de una mesa ejecutiva donde estén presentes el sector privado y público que haga seguimiento a esta estrategia”, dijo.
Agregó que Mincetur participaría con el soporte de Promperú como agente de promoción de exportaciones.
Estas declaraciones se dieron en la ponencia “Importancia en la Economía Nacional de las Exportaciones Mineras” dentro del marco del IX Cimares 2023, llevada a cabo en la sede del consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú
Desempeño de proveedores locales
Basándose de un estudio de investigación sobre cadenas de valor de proveedores de cobre (publicado en 2022), Vera Ganoza comentó que la minería peruana del cobre cuenta con tres tipos de proveedores en este sector: las subsidiarias de proveedores mineros globales, chilenas y peruanas. Entre los proveedores locales están Exsa, Famesa, Resemin, Tumi, Mepsa, Tucsa, Qaira, entre otras, que participan en el upstream (proceso inicial del sector minero) de la cadena de valor de cobre.
Respecto al ámbito de acción en la industria minera, los proveedores locales realizan prestación de servicios, suministro de estructuras o de consumibles, mientras que el caso de los proveedores extranjeros, estas tienen fuerte presencia en suministros y equipos mineros.
“Estas empresas locales son relativamente pequeñas y son subcontratadas por proveedores locales en lugar de ser contratadas por las propias empresas mineras. Pocos de estos proveedores locales han logrado una internacionalización exitosa” detalló.
Como recomendación, el estudio sugiere políticas de cadena de valor entre los proveedores locales para generar ingresos y empleo en actividades mineras. También el apoyo a las asociaciones de proveedores locales, desarrollo de instrumentos de gestión de negocio, aplicación de estándares globales y optimización de licitaciones mineras. Igualmente, se sugiere la creación de un centro de investigación en minería del cobre.