Nexa Resources, una de las cinco mayores productoras de zinc en el mundo, anunció la puesta en marcha de una línea de crédito rotativa (LCR) de US$320 millones, con una duración de cinco años, vinculada a indicadores de sostenibilidad. Esta operación sustituye a la LCR de 2019, por un valor de US$300 millones, que expiraría en octubre de 2024.
Como parte del acuerdo, los montos que se desembolsen estarán sujetos a una tasa de interés inicial compuesta por el 1.60% más la tasa referencial SOFR (Secured Overnight Financing Rate). “Esta nueva línea de crédito, vinculada a la sostenibilidad, refleja nuestra determinación para impulsar acciones concretas para la reducción de emisiones y fortalece nuestro compromiso ambiental”, señaló Jose Carlos del Valle, vicepresidente sénior de Finanzas y CFO de Nexa.
El margen de esta tasa se ajustará según el desempeño de Nexa con relación al indicador de reducción de CO2, una muestra de los esfuerzos continuos de la empresa para descarbonizar sus operaciones. Este compromiso está en línea con la estrategia ESG de la compañía, que tiene como meta alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en línea con el Acuerdo de París.
La operación contó con la participación de un grupo de instituciones financieras lideradas por BBVA Securities Inc., Citibank, N.A., HSBC Bank USA, N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A., Mizuho Bank, Ltd., MUFG Bank, Ltd., Banco Santander (Brasil) S.A., Filial de Luxemburgo y The Bank of Nova Scotia, que actuaron como organizadores conjuntos líderes, coordinadores principales y prestamistas iniciales, y con GLAS USA LLC, que actuó como agente administrativo.
En julio de este año, Nexa registró las emisiones de carbono de sus operaciones en la London Metal Exchange, mostrando una de las menores huellas de carbono para los alcances 1 y 2 de la industria. Considerando como base el año 2022, la intensidad de emisión del zinc producido por la compañía fue de 0,36 toneladas de CO2 (alcances 1 y 2) por tonelada de zinc y óxido de zinc vendido, aproximadamente 9 veces menor que el promedio global de la industria, según un análisis realizado por Skarn Associates en 2021.