El ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, otorgó la buena pro para realizar el estudio definitivo del proyecto de mejoramiento de la ruta nacional PE-8B, tramo Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, vía ubicada en el departamento de Amazonas.
Esta consultoría fue adjudicada al Consorcio Supervisor Tambopata, integrado por las empresas VM Consultores de Ingenieria S.A. y Dohwa Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú, para realizar los estudios correspondientes para la ejecución de la obra. La inversión para el desarrollo de este estudio asciende a S/ 5.9 millones. Se estima que este estudio culmine en el 2025.
De acuerdo al perfil de este proyecto, se contempla el asfaltado de 77 kilómetros de la vía, contará con dos carriles (uno para cada sentido del tránsito), bermas laterales alcantarillas, entre otros, así también se tiene proyectado la construcción de 10 puentes.
Con la construcción de la vía se beneficiará a más de un millón de habitantes de los distritos de Chachapoyas, San Francisco de Daguas y Molinopampa, que forman parte de la provincia de Chachapoyas, así como de los distritos de Mariscal Benavides, Longar y San Nicolas, en la provincia de Rodríguez de Mendoza.
Asimismo, se podrá reducir aproximadamente en una hora el tiempo de viaje, así como los costos logísticos del transporte, facilitando el traslado de vehículos de carga y transporte de pasajeros.