Walter Tejada, presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), indicó que, con miras al próximo año, el Perú debe apuntar a poner en valor su potencial minero mediante regulaciones competitivas para la exploración.
“Debemos buscar que nuestra cartera de exploración sea mucho más grande que la actual. Con nuestro potencial geológico deberíamos tener el doble o más proyectos de exploración que en la actualidad”, señaló en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Actualmente el país cuenta con 70 proyectos en la cartera de exploración minera con una inversión conjunta de US$ 520 millones. Del total, 39 proyectos se encuentran ejecutándose o están por ejecutarse, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a setiembre del presente año.
Respecto a la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a las certificaciones ambientales de diez proyectos de exploración, Tejada consideró que es una buena noticia e hito importante; sin embargo, tras la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) se requiere tramitar otros permisos para que el proyecto de exploración pueda empezar.
“En promedio, la duración total de los permisos en Perú va desde 14 a más de 24 meses contados desde la presentación del IGA, lo que es muy superior a la media internacional”, detalló.