Como parte del impulso hacia la “carbono neutralidad” de la industria minera y en el camino de la transición energética del país, Compañía Minera Raura y Enel Generación firmaron un contrato por el suministro de electricidad 100% renovable para la operación de su Unidad ubicada en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, región Huánuco.
A través del contrato de suministro de energía eléctrica firmado, Enel Generación Perú entregará una potencia contratada de hasta 25 MW proveniente de la Central Hidroeléctrica Matucana. Esta alianza entre Enel y Raura permite la certificación internacional IREC (Certificado Internacional de Energía Renovable por sus siglas en inglés) que será entregado de manera anual durante la vigencia del contrato de suministro de energía eléctrica.
“Hoy Raura celebra con mucho orgullo este importante hito en cumplimiento de nuestros compromisos frente a la sostenibilidad, seguridad y medioambiente, alineados siempre con nuestro propósito: mejoramos la vida transformando minerales en bienestar”, señaló Javier La Torre, gerente general de Compañía Minera Raura.
Ralph Alosilla-Velazco Vera funcionario del Grupo Breca, afirmó que esta primera alianza forma parte de un plan integrado que busca la reducción de las emisiones de carbono de sus unidades mineras.
“Nuestras acciones no solo están orientadas en la búsqueda de fuentes de energía renovables y sostenibles, sino también al fomento del uso de energías limpias en toda su cadena de suministro y el impulso de la eficiencia energética en nuestras operaciones”, señaló.
Marco Fragale, country manager de Enel Perú, destacó la visión estratégica de la empresa minera por continuar impulsando la adopción de energía eléctrica sostenible para la industria peruana: “desde Enel Perú tenemos el firme compromiso de promover la transición energética en el Perú e involucrar en este propósito a la minería que, desde una mirada responsable, es uno de los sectores clave para el desarrollo económico y tecnológico en el país.”
Cabe destacar que, si bien este es el primer contrato de suministro de energía renovable certificado a través de IREC entre Enel Generación Perú y una compañía minera en el país, en el año 2022 Enel entregó 45 certificados verdes con emisión local y 3 IREC.