El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera Antamina, presentado por la Compañía Minera Antamina S.A., proyecto ubicado en la región Áncash.
La aprobación se formalizó mediante la Resolución Directoral N° 00041-2026-SENACE-PE/DEAR, que otorga viabilidad ambiental a la modificación propuesta, luego de verificarse el cumplimiento de criterios técnicos y ambientales establecidos en la normativa.
El ITS aprobado contempla modificaciones orientadas a optimizar los procesos operativos, manteniendo las condiciones de desempeño ambiental previamente evaluadas. Durante la evaluación, el Senace analizó en detalle los componentes del proyecto y las medidas de manejo ambiental propuestas por la compañía.
De acuerdo con los resultados de la evaluación, las acciones previstas generarán impactos ambientales no significativos, para los cuales se han establecido medidas de manejo ambiental orientadas a su prevención, control y mitigación, en concordancia con los compromisos asumidos en los instrumentos de gestión ambiental aprobados.
El ITS es un instrumento de gestión ambiental que permite aprobar modificaciones o ampliaciones en proyectos de inversión que generan impactos ambientales no significativos o que incorporan mejoras tecnológicas.