Minera Chinalco Perú concluyó exitosamente la implementación de su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO); este hito forma parte de toda una estrategia de desarrollo tecnológico que se orienta a la optimización del proceso productivo.
Desde el GIO, ubicado en Lima, a más de 200 kilómetros de la mina, situada en Junín, la empresa gestiona toda la cadena productiva; opera bajo un modelo organizacional híbrido que combina jerarquías tradicionales con estructuras duales, promoviendo una organización más flexible y adaptable.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo desarrollado por Minera Chinalco Perú recogiendo las mejores prácticas de Centros de Gestión Integrada a nivel mundial. construir un centro pionero en su tipo en Latinoamérica”, expresó el Director de Operaciones de Minera Chinalco Perú, Alfonso Muñoz Verón.
Desde el GIO, se busca impulsar competencias digitales especializadas, centradas en análisis, automatización y operación remota, para facilitar una gestión eficiente, alineada con nuestra visión de liderazgo responsable y sostenible.

A través de la metodología Value Stream Management 5.0 con integración total (Mine-to-Marketing & Tailings Lean Pull Value Stream Management 5.0) la empresa busca acelerar el proceso de toma de decisiones, favorecer el accountability y lograr la integración de la producción con los procesos de mantenimiento, compras y contratos.
Para el éxito de este proyecto Minera Chinalco Perú ha contado con el concurso de socios estratégicos claves, tales como Ferreyros CAT, quienes brindaron los equipos mineros para operación remota; Claro Empresas, indispensable para la conectividad con tecnología 5G; Huawei, para contar con los equipos de última generación, entre otros.