La empresa minera Chinalco reveló su que invertirá US$ 400 millones en la mejora de su proceso de molienda y renovación de equipos en su mina Toromocho, acantonada en la región de Junín, indicó el gerente de comunicaciones e imagen institucional, Álvaro Barrenechea.
El ejecutivo destacó que, como parte de este programa, se cambiarán los molinos, lo que se espera que aumente la capacidad productiva en un 10-15% gracias a mayores eficiencias operativas. El proyecto se completará a lo largo de este año, lo que subraya el compromiso de la empresa con la innovación y la mejora continua.
Con respecto a las proyecciones del precio del cobre, Bertenechea indicó que la empresa está atenta a las fluctuaciones del entorno internacional y la creciente demanda de China, así como el impacto de las tecnologías de fuentes alternativas de energía, que son intensivas en cobre.
“Estamos utilizando inteligencia artificial y analítica para integrar operaciones y ganar eficiencia. En términos de tecnología, estamos a la vanguardia no solo en Perú, sino en comparación con operaciones a nivel mundial”, afirmó.
Chinalco Perú inauguró oficialmente su Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO). Se trata de una nueva división que incorpora soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial en la operación de la compañía minera.
“Con ello, Chinalco se convierte en la primera empresa del Perú en contar con un centro que integra la gestión operativa desde Lima y conecta conocimiento, tecnología y experiencia de campo”, señaló.
El Centro GIO, que venía funcionando en marcha blanca desde el 15 de diciembre del 2025, reúne un conjunto de tecnologías avanzadas enfocado en la toma de decisiones seguras y en tiempo real, sobre la base de información confiable, agregó.