El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca acelerar y destrabar cerca de 1,102 obras priorizadas en 9 regiones fronterizas, cuyo monto total supera los S/ 4,416 millones.
El propósito de este primer Ejecuta+ 2026 es agilizar el cierre de inversiones estratégicas, mejorando el acceso de la población a servicios básicos, infraestructura vial, equipamiento urbano y proyectos que contribuyan al cierre de brechas sociales y productivas en territorios clave para la integración nacional.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, resaltó que esta estrategia permite asegurar el cierre oportuno de inversiones. “El Ejecuta+ es una herramienta concreta para acompañar a los gobiernos locales en la priorización y culminación de sus obras, y que estos proyectos no se queden a medio camino, asegurando que cada una de las inversiones se traduzcan en servicios reales para la población”, señaló.
Durante las jornadas del jueves 12 y viernes 13 de febrero, el MEF brindó asistencia técnica directa y personalizada a más de 80 gobiernos locales —provinciales y distritales— de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Los equipos multidisciplinarios del MEF sostuvieron reuniones focalizadas con las municipalidades participantes para identificar cuellos de botella, revisar el estado de sus inversiones próximas a culminar, proyectos en proceso de cierre y obras paralizadas, así como reforzar el cumplimiento del registro de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI).