Para favorecer la interconexión eléctrica entre el Perú y Ecuador, y el abastecimiento de más poblaciones, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, presentado por Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C.
La viabilidad ambiental otorgada mediante la Resolución Directoral N° 00015-2026-SENACE-PE/DEAR del 10 de febrero de 2026, fortalece la integración energética regional, optimizando los recursos energéticos de ambos países.

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión desde la Subestación Piura Nueva hasta la frontera con Ecuador, comprendiendo 16 distritos en los departamentos de Piura y Tumbes, a lo largo de 269.6 kilómetros aproximadamente.
Senace acreditó que la empresa cumplió con los requisitos exigidos por las normativas ambientales vigentes. Asimismo, la entidad recogió las opiniones y aportes de las poblaciones, mediante talleres y audiencias de participación ciudadana y otros mecanismos.
El EIA-d contó con las opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Areas Naturales y Protegidas (SERNANP) y de Fauna Silvestre (SERFOR) en su calidad de opinantes técnicos vinculantes, así como la participación Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y Ministerio de Cultura en su calidad de opinantes técnicos no vinculantes.