TotalEnergies ha firmado dos nuevos acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo para suministrar 1 GW de capacidad solar, equivalente a 28 TWh de electricidad renovable durante 15 años, para abastecer los centros de datos de Google en Texas. La energía se generará en los parques solares de TotalEnergies, actualmente en desarrollo en Texas: Wichita (805 MWp) y Mustang Creek (195 MWp), con inicio previsto para el segundo trimestre de 2026.
“Nos complace firmar estos acuerdos para suministrar electricidad renovable a Google en Texas, lo que representa el mayor volumen de PPA renovable jamás firmado por TotalEnergies en Estados Unidos”, declaró Marc-Antoine Pignon, vicepresidente de Renovables en EE. UU. de TotalEnergies. “Esto pone de relieve la estrategia de TotalEnergies de ofrecer soluciones de energía renovable a medida que respalden los objetivos de descarbonización de los actores digitales, en particular los centros de datos”.
Estos PPA, que suman 1 GW, complementan otros PPA brutos de 1,2 GW obtenidos recientemente por Clearway, una empresa de energías renovables con sede en California, propiedad al 50% de TotalEnergies, para dar soporte a los centros de datos de Google en los mercados de ERCOT (Texas), PJM (Noreste) y SPP (Centro).
Los parques solares de Wichita y Mustang Creek generarán importantes beneficios para las comunidades locales. Se crearán cientos de puestos de trabajo durante la construcción y unos ingresos fiscales sustanciales ayudarán a financiar los servicios públicos durante toda la vida útil de los proyectos.
“Apoyar una red eléctrica sólida, estable y asequible es una prioridad fundamental a medida que ampliamos nuestra infraestructura”, afirmó Will Conkling, director de Energía Limpia y Energía de Google. “Nuestro acuerdo con TotalEnergies incorpora la nueva generación necesaria al sistema local, lo que aumenta la cantidad de suministro eléctrico asequible y fiable disponible para abastecer a toda la región”.
TotalEnergies tiene una cartera de capacidad bruta de 10 GW de activos de almacenamiento de energía solar, eólica y de baterías en tierra en operación en Estados Unidos, incluidos 400 MW en el mercado PJM en el noreste del país y 5 GW en el mercado ERCOT en Texas.