Si para la estabilidad monetaria existe la figura de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR), en el sistema eléctrico está la figura de César Butrón, presidente del COES SINAC, para darle estabilidad y no existan sobresaltos en el suministro de energía al país. Ambos son dos gestores confiables. El primero lleva cerca de 20 años al frente de la máxima institución monetaria, mientras que el segundo cumplirá 18 años en el 2006 al frente de la organización encargada de operar y planificar el sistema eléctrico. El primero ha logrado que el sol sea reconocido como una divisa fuerte y en la que se puedan confiar los ahorros; el segundo que la industria y los ciudadanos tengan confianza en que contarán con un suministro eléctrico ininterrumpido para seguir construyendo sus economías. Ambos tienen un prestigio ganado no solo a nivel local sino a nivel profesional, la experiencia de los dos es incuestionable.
En la siguiente entrevista César Butrón detalla las expectativas de cómo se comportará el mercado durante el 2026 y la agenda que está pendiente en el sector. Considerando su sapiencia, lo que tiene que decir es importante.
¿Cuál será el desempeño del sector eléctrico en cuanto a la oferta y demanda este año?
Bueno, primero lo más fácil, respecto de la demanda. Nuestras proyecciones indican que vamos a crecer alrededor del 3%. Esto puede variar un poco hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de las condiciones políticas del año. No hay que olvidar que es año electoral, no vemos que se vayan a concretar o empiecen a consumir energía grandes inversiones, así que estaremos limitados al crecimiento inercial que lleva la economía del país.
¿Desde hace cuánto el sector eléctrico no crece más allá del 5% anual?
¡Uf!, dejamos de crecer así el 2014 o 2015. Crecíamos a 6%.
En algún momento el sector y la economía crecieron por encima del 8% hasta llegar a 10%. ¿Para lograr nuevamente ese nivel de crecimiento el sector eléctrico cuánto tendría que crecer
Aproximadamente, la misma tasa. Por alguna razón, en el Perú… Puedes seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición Energiminas 124 aquí.