La actividad minera en el Perú generó transferencias que superaron los S/ 9,936 millones, registrando el segundo nivel más alto desde que se tiene información sobre estos recursos. Este importante monto incluye elcanon minero, las regalías mineras y los ingresos provenientes del Derecho de Vigencia y Penalidad, indica el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín. La administración de estos recursos corresponde a los gobiernos nacional, regional y local.
El canon minero se consolidó como la principal fuente de transferencia, con más de S/ 6,992 millones, distribuidos entre los distintos niveles de gobierno. Este mecanismo permite que una parte de los ingresos que percibe el Estado por la explotación de los recursos minerales sea redistribuida en los departamentos.
Por su parte, las regalías mineras corresponden a los pagos que realizan las empresas al Estado como compensación por la explotación de recursos minerales, los cuales son de propiedad pública.
Entre enero y diciembre de 2025, estos ingresos superaron los S/ 2,687 millones, de los cuales S/ 2,220 millones provinieron de regalías legales, calculadas trimestralmente sobre la utilidad operativa de las empresas, y S/ 467 millones correspondieron a regalías contractuales.
En cuanto al Derecho de Vigencia y Penalidad, entre enero y octubre de 2025 se distribuyeron más de S/ 256 millones.
En cuanto al análisis departamental, Áncash se posicionó como el principal beneficiario, al recibir S/ 1,780 millones, equivalente al 17.9% del total. Le siguieron Arequipa con S/ 1,263 millones (12.7%), Moquegua con S/ 1,022 millones (10.3%) y Tacna con S/ 975 millones (9.8%). En conjunto, estos cuatro departamentos concentraron el 50.8% del total transferido.