Southern Perú continúa “implementando los programas ambientales y sociales en las comunidades Tapayrihua y Tiaparo, que están localizadas dentro del área de influencia directa del Proyecto Minero Los Chancas”, ubicado en Apurímac.
Con todo, la compañía sostuvo en unos documentos oficiales actualizados al 31 de diciembre de 2025 que “a pesar de estos esfuerzos, la presencia de mineros ilegales dentro del área del proyecto ha impedido que el proyecto avance”.
La minera de Grupo México ha tomado “acciones con las autoridades pertinentes para recuperar el control del área del proyecto”.
Este proyecto greenfield es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno. La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.
El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año.
La inversión de capital estimada es de US$2,600 millones y se espera que las operaciones comiencen en el 2031.