Citigroup Inc. prevé que el precio al contado de la plata alcance un récord de US$ 150 por onza en tres meses, prolongando así un repunte histórico que ha visto al metal subir casi un 50 % en enero.
Los analistas del banco, incluido Max Layton, prevén que el fuerte impulso comprador continúa en China y afirmaron que se necesitarán precios más altos para animar a los actuales tenedores a vender.
“La plata se está comportando como ‘oro al cuadrado’ o como ‘oro con esteroides’”, escribieron los analistas en una nota el martes reseñada por la agencia Bloomberg. “Y creemos que esto probablemente continuará hasta que la plata parezca cara en comparación con el oro, según estándares históricos”.
La plata alcanzó un nuevo récord de US$117.71 el lunes, tras subir hasta un 14%, su mayor subida intradía desde la crisis financiera mundial de 2008. El repunte se ha visto respaldado por una fuerte demanda física y el interés especulativo en un mercado relativamente ilíquido, con indicios de que los compradores en China están liderando el movimiento.
El aumento de precios se ha producido a pesar de una serie de factores bajistas, añadió Citi, como las salidas de fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por plata, las ventas de especuladores en los mercados de futuros y la disminución de los inventarios en los almacenes estadounidenses, lo que ha impulsado la disponibilidad en otros lugares.