El Banco de Crédito de Perú (BCP) otorgó un financiamiento sostenible de S/ 860 millones a Luz del Sur para la adquisición del Parque Eólico San Juan de Marcona, ubicado en la región Ica y con una capacidad instalada de 136 MW. El desembolso fue clasificado como financiamiento verde, al estar destinado a la generación de electricidad a partir de energía eólica.
La operación se da seis meses después de que Luz del Sur concretara la compra del 100% de las acciones de Energía Renovable del Sur, empresa vinculada a Acciona Energía Global, en una transacción valorizada en US$ 253 millones. El cierre se realizó tras cumplirse todas las condiciones regulatorias, incluida la aprobación de Indecopi.
El parque eólico San Juan de Marcona cuenta con una potencia instalada de 135,7 MW y comenzó su operación comercial a fines de 2023, tras recibir la concesión definitiva del Ministerio de Energía y Minas en 2021. Se trata de uno de los proyectos de generación renovable más relevantes del país.
La venta del activo forma parte de la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía, que busca optimizar su portafolio y fortalecer su posición financiera a nivel global.