El proyecto Iluminadora, de Newmont Perú, se ubica en el distrito de Uñón, en la provincia de Castilla, región Arequipa. Ahora la empresa plantea el diseño, planeamiento y ejecución de 15 plataformas de perforación diamantina, desde las cuales se realizará un sondaje por plataforma. Se estima la perforación de aproximadamente 7,450 m lineales, con un avance de alrededor de 20 m/día hasta un máximo de 40 m/día. El monto estimado de la inversión asciende a US$ 12.3 millones, lo cual considera las actividades de las etapas de construcción, exploración, cierre y post-cierre.
Cada plataforma de perforación será de 16 m de largo por 14 m de ancho, y con la finalidad de conseguir una superficie plana de emplazamiento, se excavará una profundidad promedio aproximada de 15 m por cada plataforma. Cada plataforma de perforación contará con hasta tres pozas para manejar los fluidos generados producto de las operaciones de perforación. Estas pozas permitirán captar y retener la mayor cantidad de sólidos presentes en los fluidos.
El tiempo estimado para desarrollar las actividades del proyecto será… Puedes seguir leyendo esta nota en la edición 123 de la revista Energiminas.