Emerson anunció que Lithium Americas Corp. la ha seleccionado para proporcionar su completa cartera de automatización y servicios técnicos especializados para el proyecto Thacker Pass en el norte de Nevada, Estados Unidos. La automatización de Emerson contribuirá al desarrollo de la mina y las instalaciones de procesamiento en Thacker Pass para garantizar el suministro estadounidense de litio, materia prima fundamental para las baterías que alimentan vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía renovable y los centros de datos.
“La colaboración con Emerson nos permitirá cumplir nuestro propósito de producir litio de forma segura y sostenible en Thacker Pass”, declaró Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas. “Sus tecnologías de automatización nos ayudarán a que Norteamérica reduzca su dependencia de minerales críticos extranjeros y genere valor para nuestros grupos de interés”.
A medida que aumenta el número de consumidores que utilizan vehículos eléctricos y energías renovables, se prevé que la demanda de litio, a menudo denominado “oro blanco” por su papel en la generación de energía limpia, se quintuplique de aquí a 2040. Dado que Estados Unidos ocupa el tercer lugar a nivel mundial en recursos conocidos de litio, proyectos como Thacker Pass son esenciales para la seguridad energética y la creación de empleo.
Thacker Pass es la mayor reserva mundial conocida de litio medido (medido e indicado) y de litio probado y probable. Se prevé que la Fase 1 de Thacker Pass produzca hasta 40,000 toneladas anuales de carbonato de litio de calidad para baterías, suficiente para abastecer la producción de baterías para hasta 800,000 vehículos eléctricos al año.
“Thacker Pass es un proyecto clave para la electrificación de Norteamérica”, afirmó Ram Krishnan, director de operaciones de Emerson. “Nuestro objetivo es ayudar a Lithium Americas a iniciar operaciones de forma segura y fiable, impulsando así el siguiente capítulo de la innovación estadounidense”.