El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervisa, actualmente, los trabajos de las instalaciones electromecánicas y de seguridad en el túnel Ollachea ubicado en el tramo 4: Inambari-Azángaro de la carretera IIRSA Sur, reportando un avance del 79.2 % y una inversión ejecutada de US$ 18.2 millones.
Este túnel, a la altura del distrito de Ollachea en la provincia de Carabaya, en Puno, tiene más de un kilómetro de longitud (1,025 metros), fue construido para evitar la zona de derrumbes constantes desde la parte superior de la ladera que se presentan desde 2013.
La construcción del túnel Ollachea constó de dos componentes o etapas: el primero comprendió los trabajos de perforación y excavación, pavimentación, obras de drenaje y obras civiles que culminaron en mayo de 2024. El segundo componente, actualmente en ejecución, consiste en las instalaciones electromecánicas (ventilación, iluminación, sistemas de control, señalización, etc.) y de seguridad que deberían concluir en diciembre de este año.
Para los trabajos de excavación del túnel Ollachea fue necesaria la utilización de explosivos en ciertas zonas delterreno. También se emplearon métodos mecánicos, usando variada maquinaria especializada.
Para el recubrimiento estructural del túnel se aplicaron sostenimientos flexibles conformados por concreto lanzado, pernos y marcos metálicos basados en los principios del Nuevo Método Austriaco (NATM).