El edificio de operación y mantenimiento (O&M) de la empresa Orygen en su complejo de energías renovables Wayra, en Ica, cuenta con un sistema de colección enterrado (biodigestor) donde los residuos son retirados de manera periódica por una EO-RS autorizada. Con el objetivo de contar con un sistema de disposición de efluentes domésticos que permita tener un fácil y eficiente manejo, la compañía propone, entre otras cosas, implementar un sistema de infiltración, el cual estará conectado al biodigestor. El proyecto ha sido aprobado, según la Resolución Directoral N.° 00102-2025-SENACE-PE/DEAR.
Actualmente el sistema de tratamiento de efluentes domésticos en el edificio existente es mediante un biodigestor de 3 m3, posteriormente, los efluentes tratados son almacenados en un tanque cerrado para luego ser evacuados por una EO-RS. Con el objetivo de contar con un sistema de manejo de los efluentes tratados, se propone implementar un sistema de infiltración que permita la percolación de los efluentes domésticos tratados (efluentes tratados en el biodigestor) en el terreno.
En 2024, la central eólica Wayra Extensión, ubicada en la provincia de Nasca en Ica, inició su operación comercial luego de recibir la aprobación del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Esto representa el primer hito de… Sigue leyendo la columna de opinión en nuestra edición Energiminas 122 aquí.
 
								 
				 
															 
								 
								 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
						
							
		 
								