Humberto Chirif, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), destacó que el Perú posee un 14,48 % de su territorio concesionado para minería, y un 1,4 % con actividad minera activa, cifras que reflejan tanto la fortaleza como el amplio margen para nuevas exploraciones. Subrayó, además, que el Ingemmet cumple un rol estratégico al generar y administrar información geocientífica de calidad, fundamental para el desarrollo sostenible del sector.
El presidente ejecutivo del Ingemmet, en la International Mining and Resources Conference – IMARC 2025, en Australia, explicó que el Ingemmet acompaña el ciclo minero desde la prospección hasta la operación, brindando soporte técnico mediante mapas geológicos, metalogenéticos y de potencial minero, así como herramientas digitales como el Catastro Minero Nacional y el sistema GEOCATMIN.
El funcionario resaltó el trabajo del Ingemmet en investigación y servicios geológicos, la gestión de concesiones y la administración de los derechos de vigencia y penalidad.
La participación peruana en IMARC 2025 permitió mostrar un portafolio de más de 64 mil millones de dólares en inversiones mineras y reafirmó la posición del país como un importante socio de Australia y del mundo en minerales críticos como el cobre, el litio y el níquel. La delegación peruana presentó el potencial geológico del país y las oportunidades de inversión en el marco de la transición energética global.