El viceministro de Transportes, Imael Sutta, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en desarrollo 18 intervenciones en la región La Libertad, las mismas que alcanzan una inversión de S/25 mil millones en beneficio de 10 millones de personas.
“Esta importante inversión en la región liberteña es una muestra de nuestro compromiso como MTC para reducir brechas de infraestructura en transporte e impulsar la conectividad y desarrollo para toda la población”, sostuvo Sutta Soto.
Asimismo, detalló que se están priorizando más de 800 millones de soles para una serie de intervenciones y proyectos de infraestructura vial, en favor de la provincia de Pataz.
Entre ellas destacan la elaboración del estudio definitivo de la carretera Chagual-Tayabamba-Puente Huacrachuco, el mantenimiento periódico a 273 km de la carretera carretera Emp. PE-3N (Laguna Sausacocha)-Puente Pallar–Calemar, Puente Pallar-Chagual-Buldibuyo y el mantenimiento rutinario en la carretera Buldibuyo –Mamahuaje / DV. Sihuas –Tayabamba / Miraflores –Huancaspata. Asimismo, siguen las gestiones para la construcción del Puente Pallar y recientemente se otorgó la buena pro para la ejecución del Corredor Vial Alimentador N° 19 de ProRegión 1.
Durante la segunda audiencia descentralizada de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, realizada en Trujillo, Sutta destacó que, entre 2023 y 2025, el MTC gestionó el financiamiento de S/138 millonespara la implementación de 238 puentes modulares para Pataz y otras provincias liberteñas.
El viceministro detalló que, entre las principales obras a realizarse en La Libertad, figura el ferrocarril Barranca-Trujillo, que el próximo mes debe tener ya lanzado su estudio preinversión. Además, destacó las intervenciones en el aeropuerto de Trujillo (con estudio definitivo en elaboración) y el terminal portuario multipropósito de Salaverry, que está en operaciones.