El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició una mesa técnica para evaluar alternativas que permitan reducir la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) que pagan los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El ministro César Sandoval convocó a los representantes del poder legislativo, el organismo regulador, el concesionario y del gremio de transporte aéreo a fin de buscar alternativas.
El titular del MTC busca que los usuarios del principal terminal aéreo no sean perjudicados con un incremento en los costos de sus viajes, ello respetando el marco legal vigente.
“Tuvimos la iniciativa de convocar a los principales actores que intervienen en esta problemática para informarnos y, con la información real, ir madurando una propuesta de mejora”, refirió el ministro.
El MTC ha enviado al concesionario una propuesta de adenda para el TUUA de transferencia nacional y que en virtud a esas coordinaciones se ha suspendido el cobro de esta tarifa hasta que no se llegue a un acuerdo.
También recordó que el 46% de esa tarifa, corresponde a una contribución al estado que el concesionario otorga a un fideicomiso que está destinado a las mejoras de los aeropuertos regionales. En la actualidad se cuentan con diversos expedientes aprobados, por lo cual en el 2026 se realizarán importantes inversiones en los aeropuertos del interior del país.
Durante la reunión técnica se dio a conocer que el cobro de la TUUA se incorporó al contrato en el año 2013, mediante una adenda, estableciéndose que la aplicación de la misma se hacía efectiva al inicio de operaciones del nuevo aeropuerto. A la fecha se encuentra vigente una tarifa provisional, y la tarifa definitiva debe ser aprobada por el consejo directivo del Ositrán.