Una comitiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) sostuvo una reunión de coordinación con representantes de Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) del Gobierno Regional de Loreto, a fin de evaluar los avances de los proyectos de los Nuevos Terminales Portuarios de Saramiriza e Iquitos.
La inversión proyectada en los nuevos terminales portuarios de Loreto, dijo ProInversión, se estima en US$ 132 millones y su adjudicación está prevista para el año 2026. Incluirán la construcción de instalaciones portuarias en Sinchicuy (a 20 km de Iquitos, en la provincia de Maynas) y Saramiriza (provincia de Datem del Marañón). El objetivo es dotar a la región de infraestructura moderna para el embarque y desembarque de mercancías, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico en la Amazonía.
Los proyectos se suman al Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (Ucayali), que requerirá una inversión de US$ 185 millones. Actualmente en fase de estudios, este proyecto mejorará la conectividad multimodal, optimizando el transporte fluvial y terrestre en la región. Permitirá una mayor fluidez en el intercambio comercial entre Ucayali y Loreto, y Ucayali y Lima, reduciendo costos logísticos y facilitando el acceso de productos de consumo masivo a ciudades como Iquitos.

Los nuevos puertos públicos se desarrollarán bajo la modalidad de asociación público-privada y forman parte del Sistema Portuario Nacional (SNP), lo que permitirá optimizar su operatividad y sostenibilidad en el tiempo.
El equipo técnico de ProInversión también sostuvo reuniones de coordinación inicial con la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Maynas y funcionarios de Autoridad Portuaria Nacional (APN).