En un contexto económico desafiante y de alta incertidumbre, las empresas latinoamericanas enfrentan obstáculos para gestionar sus presupuestos de manera eficiente. De hecho, solo un 33% de las organizaciones cuenta con un modelo de presupuestación establecido o avanzado, de acuerdo con la segunda edición del estudio EY Budget Check Point 2025, que reúne data de más de 100 empresas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.
El estudio revela el nivel de madurez en la gestión presupuestal de las compañías latinoamericanas, destacando a Perú como uno de los líderes regionales, con una puntuación de 3.40 sobre 5, ubicándose en segundo lugar después de México, que alcanza los 3.57 puntos.
“Perú ha mostrado un avance significativo en su gestión presupuestal, superando los resultados obtenidos en estudios anteriores de 2021 y 2023. No obstante, aún existen desafíos por superar, así como oportunidades para fortalecer el rol estratégico del área de Finanzas en las organizaciones”, señaló Pablo Salvador, socio líder de Finance Consulting para EY Latinoamérica.
Salvador también agregó que dos de cada tres empresas peruanas (66%) consideran que sus procesos presupuestales son “avanzados” o “razonablemente avanzados”; cifra que supera al promedio regional (56%).
El informe identifica diversos desafíos que limitan la eficiencia presupuestal en las empresas de la región. Entre ellos se encuentran la falta de herramientas adecuadas, la baja visibilidad sobre el control de gastos reales, y el aumento de costos inesperados. Estos factores, sumados a errores comunes como la subestimación o sobreestimación de ingresos y egresos, dificultan la alineación del presupuesto con los objetivos estratégicos de las organizaciones.
“Hemos identificado que, a mayor facturación de la empresa, tiende a ser mayor también el nivel de madurez en todos los parámetros del proceso end-to-end de presupuestación. Sin embargo, a través del informe también se observa un mayor nivel de madurez en la formulación del presupuesto que en su posterior control. Mientras que las políticas para la gestión presupuestal tienen el nivel más bajo de madurez”, explica Salvador.
Por ejemplo, en la fase de formulación, solo el 27% de las empresas logra alinear su presupuesto con la estrategia corporativa. En cuanto a la revisión y aprobación, el 35% presenta un modelo avanzado de análisis crítico del presupuesto. Respecto al monitoreo y control, apenas el 39% cuenta con estructuras maduras para el seguimiento presupuestal, mientras que solo el 39% busca optimizar de forma constante la gestión de costos y gastos. Finalmente, solo el 15% dispone de políticas y metodologías avanzadas para ajustar el presupuesto en función del desempeño.
El Estudio EY Budget Check Point 2025 evalúa los procesos de formulación presupuestal, revisión y aprobación, control y monitoreo, uso de herramientas de presupuesto y políticas y procedimientos empleados en las compañías latinoamericanas. Para su segunda edición, recopiló las respuestas de 117 empresas de diversas industrias como manufactura, educación, agroindustria y consumo, energía y minería, banca y seguros, servicios profesionales, consumo masivo y retail, logística y transporte, automotriz, salud, etc.