MMG advierte que elecciones en Perú representan un riesgo para la mina Las Bambas

Zhao indicó que prevé un mayor riesgo de protestas en torno a las elecciones, y añadió que "debemos prever un margen de maniobra para contingencias".

Créditos de imagen:

Difusión

Las elecciones presidenciales de Perú en abril podrían provocar interrupciones en la mina de cobre insignia de MMG Ltd., Las Bambas, según declaró su director ejecutivo, Zhao Jing Ivo, durante una conferencia telefónica sobre resultados reseñada por la agencia Bloomberg.

Zhao indicó que prevé un mayor riesgo de protestas en torno a las elecciones, y añadió que “debemos prever un margen de maniobra para contingencias”. Las Bambas, la mina de cobre más grande de Perú, es el activo más rentable de la compañía china, pero sus operaciones se han visto afectadas por años de agitación social.

El ejecutivo minero afirmó que el gobierno no había resuelto el reciente conflicto y que podrían producirse más protestas en el segundo semestre de 2025.

MMG mantuvo su pronóstico de producción para la mina este año, entre 360.000 y 400.000 toneladas. La compañía aún está liquidando inventarios después de que los bloqueos viales del mes pasado interrumpieran el transporte de cobre semiprocesado desde la mina.

La interrupción más grave en Las Bambas se produjo en 2022, cuando la mina estuvo cerrada durante meses después de que manifestantes ingresaran al sitio y se negaran a irse. Desde entonces, MMG ha trabajado para fortalecer la relación con las comunidades locales, incluidos los mineros artesanales, lo que ha evitado incidentes similares, afirmó Zhao.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...