Las elecciones presidenciales de Perú en abril podrían provocar interrupciones en la mina de cobre insignia de MMG Ltd., Las Bambas, según declaró su director ejecutivo, Zhao Jing Ivo, durante una conferencia telefónica sobre resultados reseñada por la agencia Bloomberg.
Zhao indicó que prevé un mayor riesgo de protestas en torno a las elecciones, y añadió que “debemos prever un margen de maniobra para contingencias”. Las Bambas, la mina de cobre más grande de Perú, es el activo más rentable de la compañía china, pero sus operaciones se han visto afectadas por años de agitación social.
El ejecutivo minero afirmó que el gobierno no había resuelto el reciente conflicto y que podrían producirse más protestas en el segundo semestre de 2025.
MMG mantuvo su pronóstico de producción para la mina este año, entre 360.000 y 400.000 toneladas. La compañía aún está liquidando inventarios después de que los bloqueos viales del mes pasado interrumpieran el transporte de cobre semiprocesado desde la mina.
La interrupción más grave en Las Bambas se produjo en 2022, cuando la mina estuvo cerrada durante meses después de que manifestantes ingresaran al sitio y se negaran a irse. Desde entonces, MMG ha trabajado para fortalecer la relación con las comunidades locales, incluidos los mineros artesanales, lo que ha evitado incidentes similares, afirmó Zhao.