Codelco confirmó el término de las labores de rescate en la División El Teniente, luego de hallar a los seis trabajadores que perdieron la vida tras el derrumbe provocado por el sismo del jueves pasado. En una conferencia de prensa, la administración de la estatal chilena expresó su dolor por la tragedia.
“Con mucho dolor, queremos transmitir nuestras condolencias a los seres queridos de Paulo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jean y Moisés, seis mineros que han perdido la vida”, declaró el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado. “Agradezco también a quienes han estado presentes: autoridades, trabajadores y la comunidad que nos ha acompañado en este proceso”.
El gerente general de El Teniente, Andrés Music, confirmó el cierre de las operaciones de búsqueda. “Hoy cerramos esta fase de rescate con el quinto de nuestros compañeros en Teniente 7. Desde el primer día nos comprometimos a hacer lo humanamente posible. No fue el desenlace que esperaba, pero logramos llegar hasta ellos y traerlos con el respeto y la dignidad que merecen”, señaló.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, anunció la primera decisión para la nueva etapa. “A partir de ahora comienza una investigación clave. Vamos a encargar una auditoría internacional con los mejores expertos para determinar qué hicimos mal. Se lo debemos a las familias de los trabajadores, a quienes trabajan en Codelco y a todo Chile”.
Pacheco agradeció, además, el respaldo de las autoridades, la comunidad y los medios de comunicación. “Esta tragedia nos golpea, pero también nos recuerda que somos una comunidad que se cuida. Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados: honraremos su memoria con cambios concretos y con un compromiso irrenunciable con la vida.”