El Indecopi informa que, según el Índice Global de Crimen Organizado, en la región, Perú y Paraguay son los países con mayor tráfico de productos falsificados, entre los cuales se encuentran productos eléctricos como cables, tomacorrientes e incluso sistemas de iluminación.
El Indecopi y la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú) alertan que los productos eléctricos falsificados no resisten la potencia de corriente de los artefactos eléctricos y pueden ocasionar cortocircuitos, falsos contactos, incendios, sobrecargas, electrocuciones, entre otros riesgos.
“En ese sentido, se insta a los consumidores a evitar adquirir enchufes, tomacorrientes, interruptores y cables eléctricos en lugares de dudosa procedencia o que no ofrezcan garantía alguna. Lo más seguro es acudir a establecimientos formales que cuenten con RUC, emitan comprobantes de pago, brinden información sobre su identificación y cuenten con el Libro de Reclamaciones”, dijo el Indecopi. “Asimismo, la instalación de servicios eléctricos debe estar a cargo de un profesional calificado y certificado, con el fin de evitar conexiones prohibidas o defectuosas”.
El Indecopi advierte que la adulteración y falsificación generan un impacto negativo en la economía nacional y en el mercado, debido a la evasión tributaria.