El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mediante un comunicado, lamentó la muerte de los 13 trabajadores mineros en Pataz, en la región de La Libertad. “Nuestra institución exhorta a las autoridades a tomar medidas urgentes para recuperar el orden institucional y restablecer la seguridad en las zonas mineras de Pataz, donde se vienen registrando sucesivos atentados, generados por mafias de la minería ilegal, que buscan ejercer un control total en la zona”, dijo la entidad.
“Exigimos resultados concretos de las acciones que tanto el Ejecutivo, como Legislativo y Poder Judicial, vienen llevando a cabo para proveer de bienestar y seguridad a los trabajadores mineros y a la ciudadanía en su conjunto”, dijo el IIMP.
La entidad expresó su ” total preocupación por el predominio territorial que vienen logrando estos grupos ilegales a través de la violencia, pese al Estado de Emergencia establecido por las autoridades y al despliegue policial de la zona”. En las últimas horas se ha reportado otro caso, en donde la policía tuvo un enfrentamiento con un grupo criminal que había tomado como rehenes a trabajadores de la minera Caravelí, también en Pataz, hiriendo a dos efectivos policiales.
Los trabajadores fallecidos venían brindando servicios a una operación minera artesanal, con contrato para operar en la concesión de la empresa Poderosa. “Esto es parte de los esfuerzos que realiza la industria para fomentar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal”, dijo el IIMP. “No obstante, sin los debidos niveles de seguridad necesarios para el entorno, todo esfuerzo hacia la formalización resulta en vano”.
La población peruana merece un Estado protector de los derechos humanos y proveedor de un entorno seguro para forjar nuestro desarrollo, dijo la entidad.