El presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez Liceras, presentó los resultados económicos y financieros correspondientes al primer trimestre de 2025. Indicadores clave como el ebitda, que alcanzó los 4 millones de dólares, y el margen operativo, reflejan un panorama alentador, dijo.
“Petroperú se encuentra en camino hacia la sostenibilidad y proyectamos cerrar el año con cifras positivas”, afirmó el funcionario. Además, señaló que en este primer trimestre se obtuvo una utilidad bruta de 1 millón de dólares, tras dos años consecutivos de pérdidas: 359 millones de dólares en 2023 y 292 millones de dólares en 2024.
Entre las principales medidas adoptadas para revertir la situación financiera, Narváez Liceras destacó que se viene avanzando en la reducción de costos y gastos en un 30%, equivalente a 227 millones de dólares.
Este ahorro, dijo, se logrará mediante la optimización del presupuesto, el fortalecimiento de sinergias con los principales proveedores, la mejora en la gestión de compras de crudo y productos, la diversificación del origen de las importaciones y la renegociación de contratos clave.
“La gestión del actual directorio está enfocada en la eficiencia operativa y financiera de la empresa, mediante una hoja de ruta clara, enmarcada en la transparencia y productividad que garantice la sostenibilidad de la compañía”, señaló Narváez Liceras.
Petroperú busca consolidar su presencia en la actividad de exploración y producción, dado que es la que genera los mayores márgenes de rentabilidad. Recientemente ha lanzado una convocatoria pública para incorporar un nuevo socio operador en el Lote 192 y continuará con la búsqueda de un socio estratégico para el Lote 64.
Alejandro Narváez precisó que el proceso para la auditoría forense de la Refinería Talara se realizará la segunda quincena de mayo y se pondrán en venta 55 activos no estratégicos como parte del plan de recuperación, a través de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).