La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentaron ante inversionistas, autoridades regionales y locales los alcances técnicos, financieros y legales del proyecto del Teleférico de Choquequirao, que se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y que busca fortalecer el turismo a este monumento arqueológico, en beneficio de las regiones de Cusco y Apurímac.
El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” tiene una inversión estimada de US$ 261 millones y prevé atraer a más de un millón de visitantes al año, ya que se reducirá el tiempo de viaje de más de dos días a solo 20 minutos mediante un moderno sistema de transporte por cable de más de 10.6 kilómetros de longitud, que conectará varios tramos desde ambas regiones involucradas.
Su adjudicación de la buena pro está prevista para el último trimestre de 2025 y representará un hito para la economía nacional, ya que no solo permitirá posicionar este monumento arqueológico como destino turístico, sino también contribuirá a promover otros destinos como Machu Picchu, el valle de Urubamba, Ollantaytambo, el nevado de Salkantay y la laguna de Huamantay en Cusco, o el Santuario Nacional de Ampay y la Piedra de Saywite en Apurímac.
“Hoy marcamos un hito trascendental en la historia del país, de Cusco y Apurímac, con el lanzamiento del Teleférico de Choquequirao. Estamos trabajando todos para adjudicarlo este año y hacerlo realidad en el menor tiempo posible”, precisó Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión.
En el evento participaron aproximadamente 100 inversionistas, representantes de empresas privadas, operadores de proyectos de teleféricos, constructores, consultores, representantes de gremios empresariales, entre otros.