El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7767/2023-CR, el cual establece nuevos criterios de distribución del canon y sobrecanon petrolero en el departamento de Loreto.
Esta importante medida, impulsada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el congresista Ilich Lopez, modifica la Ley de Canon Petrolero, permitiendo que más distritos y comunidades de Loreto accedan a los recursos que por años les fueron ajenos, a pesar de convivir con las consecuencias de la actividad petrolera.
La nueva norma incorpora indicadores objetivos como la población, el nivel de necesidades básicas insatisfechas, la extensión territorial y la producción de hidrocarburos, con el fin de atender mejor las realidades sociales y económicas de las circunscripciones beneficiadas.
El presidente de la Comisión de Economía, congresista Ilich López, sostuvo que esta iniciativa busca corregir una legislación anterior que dejó fuera de la distribución del canon a varios distritos y provincias, incluso aquellos que son productores.
“Estos recursos no han llegado a quienes más lo necesitan. Por eso, planteamos este dictamen para que la redistribución del canon sea corregida. La verdadera distribución de la economía es la adecuada y descentralizada asignación del recurso económico, y desde esa perspectiva estamos trabajando en esta comisión”, afirmó.
Además, se garantiza que tanto gobiernos regionales como locales, universidades públicas, institutos tecnológicos y comunidades campesinas y nativas del departamento de Loreto reciban una participación adecuada de estos fondos, permitiendo una mayor descentralización e impacto en la mejora de calidad de vida.