La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) convocó a concurso de proyectos integrales, nacional e internacional, para otorgar la buena pro del proyecto del Teleférico de Choquequirao, con el objetivo de que sea adjudicado en el último trimestre de este año.
El concurso está abierto para participantes locales, nacionales e internacionales que cumplan con los requisitos mínimos que garanticen la calidad de la implementación y operación de la obra, así como la seguridad de los turistas.
Con un monto de inversión estimado en US$ 261 millones, se prevé mejorar la experiencia turística en el Monumento Arqueológico Choquequirao mediante la concesión a un operador privado, quien se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por cable y buses que facilitará el acceso y aumentará la comodidad de los visitantes.
El proyecto denominado “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, se realizará como Asociación Público-Privada (APP) y culminó su etapa de estructuración, en la que se identificaron y asignaron los riesgos del proyecto, además se diseñó la versión inicial del contrato, entre otros. Las bases del concurso y demás documentos del proyecto, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de ProInversión aquí.
Con la ejecución de este proyecto, se reducirá significativamente el tiempo de viaje, permitiendo que más turistas visiten Choquequirao. Esto impulsará el turismo en Cusco y Apurímac, promoverá el desarrollo económico local y generará nuevas oportunidades de empleo en sectores como turismo, artesanía y gastronomía.
Actualmente, Choquequirao recibe aproximadamente 8,000 turistas al año, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años, debido a la exigencia del recorrido de trekking de cuatro días (ida y vuelta), lo que limita su acceso a un público más amplio. Con la ejecución del proyecto el número de visitantes superaría el millón al año.
Se estima que los beneficios sociales superarán los S/ 400 millones anuales, y generará 250 mil empleos, impactando positivamente en sectores como hospedaje, alimentación, transporte turístico, comercio local, servicios de guiado y artesanías, fortaleciendo así la economía regional y generando nuevas oportunidades para las comunidades locales de Cusco y Apurímac.