La sostenibilidad en la minería se ha convertido en un eje central dentro del desarrollo global. “En Perú, donde la minería es un pilar clave de la economía, la descarbonización del sector no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para fortalecer su competitividad. El país busca no solo consolidarse como líder en exportación de minerales, sino también mejorar sus prácticas ambientales y sociales”, señala Luis Ochoa, líder del segmento de minería, metales y minerales en Schneider Electric.
A medida que el mundo avanza hacia la meta de emisiones cero, la expansión de tecnologías de energía limpia, la demanda de minerales y metales continuará en aumento. Para satisfacer esta necesidad sin incrementar las emisiones de carbono, es fundamental que las empresas colaboren en la descarbonización del suministro de energía, mitiguen el impacto ambiental de sus procesos y reduzcan las emisiones de Alcance 3 del sector.
Mientras que las emisiones de Alcances 1 y 2 pueden ser gestionadas directamente por las mineras, las de Alcance 3 dependen de una extensa red de proveedores con distintos niveles de madurez en sostenibilidad. Son emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo proveedores y clientes. Se estima que entre el 75 % y el 95 % de las emisiones de carbono en la minería provienen de este alcance.
Programas innovadores como Materialize, de Schneider Electric, desempeñan un rol fundamental al ayudar a las empresas mineras y metalúrgicas a descarbonizar su base global de proveedores y promover una cadena de suministro más sostenible. Desarrollado en colaboración con Global Mining Guidelines Group (GMG), Materialize busca educar y empoderar a proveedores y empresas para que reduzcan sus emisiones de Alcance 3 mediante soluciones innovadoras y colaborativas.
Luis Ochoa indica que “uno de los principales retos que enfrentan los proveedores es la falta de experiencia en procesos de descarbonización, así como las barreras económicas y tecnológicas que dificultan su transición. A través de Materialize, nuestros expertos colaboran con cientos de proveedores, aprovechando nuestras plataformas digitales para eliminar estos obstáculos y acelerar su transformación sostenible”.
El programa ofrece múltiples beneficios, como asesoramiento especializado en eficiencia energética, descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), una plataforma digital con recursos educativos sobre energías renovables y digitalización, así como acceso a acuerdos de compra de energía limpia para facilitar la transición hacia energías renovables.