La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno) firmaron un convenio por el cual la agencia brindará asistencia técnica al municipio para desarrollar proyectos de Obras por Impuestos (OxI).
La provincia de Carabaya (incluyendo sus 10 distritos) cuenta con S/ 162 millones de tope máximo para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que permite ejecutar Obras por Impuestos (OxI). Mientras que su capital, el distrito de Macusani, cuenta con un tope de S/ 28.3 millones para desarrollar este tipo de proyectos o inversiones. Los montos fueron actualizados por el Ministerio de Economía y Finanzas en febrero último.
En la ceremonia de suscripción de convenio en la que participaron el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, y el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, se destacó la importancia del mecanismo de OxI para acelerar el cierre de brechas en la localidad puneña.
A través de este convenio la agencia se compromete a brindar capacitación y apoyo a la Municipalidad Provincial de Carabaya en la elaboración y difusión de las inversiones y/o actividades en cartera de OxI, mientras que, por su parte, el municipio de Carabaya deberá coordinar con la agencia las acciones destinadas al fortalecimiento de las capacidades de sus funcionarios y equipo técnico.
En el 2024 las OxI en el Perú lograron un récord de adjudicaciones de S/ 4,200 millones. En el primer bimestre del 2025 se adjudicaron 53 proyectos por un monto de S/ 249 millones.