La agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Ratings otorgó a Petroperú una calificación de emisor de deuda de largo plazo y a sus bonos emitidos en el mercado internacional de ‘B3’ (equivalente a ‘“B-‘ respecto a las escalas de S&P Global Ratings y Fitch Ratings) con perspectiva estable. Moody’s resalta el respaldo del Gobierno como un factor clave en la calificación, debido a los sólidos vínculos con la empresa y su importancia estratégica para el país.
Moody’s señala que Petroperú mantiene una posición relevante en el mercado local, con una capacidad de refinación que representa el 55% del total nacional. La agencia destaca que la empresa ha implementado estrategias para fortalecer su competitividad y ampliar su presencia, optimizando las operaciones de la Nueva Refinería Talara, mejorando su posicionamiento comercial y consolidando su red de aproximadamente 700 estaciones de servicio afiliadas en todo el país. La empresa proyecta al cierre de 2025 una utilidad neta de US$ 137 millones y busca consolidar una participación de mercado del 38%.
Moody’s prevé que la combinación de productos de Petroperú, con un 78% de su producción enfocada en gasolina y diésel, contribuirá a mejorar sus indicadores financieros. Se estima que el ebitda registre una recuperación en 2025 y continúe en ascenso hasta el 2027. Por otro lado, la agencia destaca que la optimización de la producción permitirá alcanzar márgenes operativos más sólidos en los próximos años.
“Las perspectivas operativas y financieras de la empresa son positivas, y en ese camino están enmarcadas las principales líneas de trabajo y los objetivos para el presente año”, señaló Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petroperú.