Grupo UNACEM alcanzó un ebitda de S/ 1,660 millones durante el 2024. En el cuarto trimestre de ese mismo año, destacaron ingresos consolidados por S/ 1,794 millones y un ebitda de S/ 434 millones. Este incremento del 8.2% y 13%, respectivamente, responde principalmente a la incorporación de la operación de Tehachapi Cement (EE UU), sumado a un sólido desempeño de la plataforma de energía con mayores volúmenes y precios promedio durante el trimestre. Los volúmenes de Ecuador y Chile también mostraron mejoras.
“Nuestras operaciones en California lograron su mejor trimestre hasta la fecha, tanto en volúmenes como en resultados de ebitda. Contribuyeron con 169,782 TM, un incremento del 3.9% frente al trimestre anterior y un ebitda de US$ 5.1 millones, representando el 44.4% del ebitda total de UNACEM North America”, señaló Pedro Lerner, CEO corporativo.
Además, el grupo reportó que su subsidiaria UNICON fue reconocida como Best in Class Supplier, por el Megapuerto de Chancay, uno de los proyectos emblemáticos de infraestructura de 2024.
Las principales inversiones en activo fijo de 2024 estuvieron relacionadas con el techado de las canchas de clínker y al sistema de despolvorización del horno 3 en UNACEM Perú, mejoras en el molino en Drake Cement en Arizona, adquisición de activos fijos para la producción de concreto premezclado en EE UU, la adquisición de camiones mixers en UNICON Perú y el proyecto de optimización del horno 1 en UNACEM Ecuador.
El ebitda consolidado del último trimestre fue de S/ 434 millones de soles, un 13 % superior frente al de ese periodo del año pasado, que fue de S/ 384 millones.
En Perú, los despachos de cemento alcanzaron 1.4 millones de toneladas en el cuarto trimestre, lo que representa una disminución del 0.7% en comparación con el cuarto trimestre de 2023. En tanto, los despachos acumulados del año totalizaron 5.7 millones de toneladas, una reducción del 2.7% respecto a 2023. A pesar de esta disminución, los volúmenes siguen siendo elevados, incluso en comparación con los niveles previos a la pandemia, cuando en 2019 se registraron 5.3 millones de toneladas.
Los resultados del trimestre de Celepsa, considerando la generación hidroeléctrica y térmica, registraron un volumen total vendido de 1,053 GWh, frente a 974 GWh en 2023, con un ebitda de S/89.9 millones. La incorporación de Termochilca a nuestro portafolio continúa demostrando nuestra estrategia de inversión y crecimiento en este negocio.
Los ingresos de UNACEM Ecuador en el último trimestre de 2024, llegaron a los US$ 45 millones, incluyendo la operación de concreto premezclado, lo que representa un 15.6% más que el mismo periodo del 2023.
Durante el cuarto trimestre de 2024, el grupo reportó que UNACEM North America obtuvo volúmenes de despacho de cemento de 304 mil toneladas, 29.1% de incremento con respecto al periodo en mención de 2023. Este crecimiento se explicó parcialmente por la incorporación de Tehachapi Cement que operó durante todo el 2024 frente a los dos meses de operación en el 2023, luego de su adquisición.
“A pesar de la volatilidad del mercado y factores externos adversos, nos hemos mantenido enfocados en la eficiencia operativa, las inversiones estratégicas y una gestión financiera disciplinada, fortaleciendo nuestra posición en los mercados clave”, indicó Álvaro Morales, vicepresidente corporativo de Finanzas del Grupo UNACEM.