Rio Tinto invertirá US$ 1.800 millones para desarrollar el proyecto minero Brockman Syncline 1 (BS1), lo que prolongará la vida útil de la región de Brockman en West Pilbara, Australia Occidental, y mantendrá la producción de las operaciones de mineral de hierro de clase mundial de la empresa.
“Brockman 4 produjo 43 millones de toneladas de mineral de hierro en 2024. La obtención de este proyecto extiende la vida útil del centro de Brockman. Esto es bueno para nuestro negocio, bueno para Australia Occidental y bueno para la economía australiana”, dijo el director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott. “Rio Tinto ha estado extrayendo mineral de hierro en Pilbara durante casi seis décadas y nuestro tramo de nuevas minas garantizará que podamos seguir satisfaciendo la necesidad constante de mineral de hierro del mundo durante las próximas décadas”.
El proyecto ya ha recibido todas las aprobaciones necesarias del gobierno estatal y federal y se ha desarrollado en consulta con los propietarios tradicionales de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP) y los propietarios tradicionales de Muntulgura Guruma.
BS1 es una inversión a gran escala dentro de la región de Brockman, que abarca Brockman 4 y Greater Nammuldi. Tendrá capacidad para procesar hasta 34 millones de toneladas por año de mineral de hierro, aprovechando las plantas existentes.
La primera extracción de mineral está programada para 2027, después de haberse previsto anteriormente para 2028. La construcción del proyecto comienza este año e incluye una nueva trituradora primaria y una cinta transportadora terrestre, un recinto de infraestructura no relacionada con el proceso y un campamento temporal para trabajadores de la construcción.