El director ejecutivo de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Del Carpio, destacó la importancia de las Obras por Impuestos (OxI) para acelerar el cierre de brechas de infraestructura ya que actualmente Perú tiene una capacidad para financiar proyectos por más de S/ 33,000 millones a través de este mecanismo.
Del Carpio señaló que dichos recursos se distribuyen entre los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas del país. Esta capacidad de financiamiento se mide a través de los Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) que cada año es actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según el director ejecutivo de ProInversión, el monto sería incrementado en las próximas semanas.
A través de las OxI las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta y otros, financiando y ejecutando inversiones y actividades de operación y mantenimiento priorizadas por las entidades del gobierno nacional, regional, local y universidades públicas.
Es decir, permite al sector público y privado trabajar de la mano para reducir la brecha de infraestructura y servicios públicos en el país. “Las OxI nos permiten hacer obras ahora y financiarlas con el pago de impuestos en los próximos años”, dijo el director ejecutivo de ProInversión.
Luis Del Carpio resaltó que, en 16 años de ejecución de las OxI, se lograron inversiones que superan los S/ 11,000 millones, de las cuales S/ 4,200 millones se lograron en el 2024, marcando un récord en la historia del mecanismo.